Nuestro paseo por el centro histórico y artístico de Ugíjar comienza en la emblemática Plaza de los Mártires de La Alpujarra, frente a la Iglesia parroquial, edificio del siglo XVI de tradición gótico-mudéjar, donde se venera a la Santísima Virgen del Martirio, patrona de La Alpujarra.
Subimos por la calle Jazmines hasta alcanzar la ermita de La Aurora, en el corazón del barrio del Bárbol, y junto a ella, el Pozo de la Virgen, la joya más preciada de los ulisenses, donde fue encontrada en 1.606 la imagen de la Virgen, talla martirizada durante la rebelión de los moriscos.
Continuamos por la calle La Aurora hasta llegar a la Fuente Del Arca. Descendemos por la calle Sor Josefina, donde se encuentra a la derecha, la Capilla del Sagrado Corazón. Tomamos la primera calle a la derecha, solar de la antigua Fábrica de Sedas y llegamos de nuevo a La Plaza de Los Mártires.
Nuestro recorrido continúa por la calle Enrique Agredano y calle Aguilera hasta llegar a la Plaza de Los Caños. Durante este trayecto podremos contemplar las fachadas de numerosas casas señoriales, construidas entre los siglos XVII y XVIII, como la casa de Los Tovares, la casa del Escribano Mayor de La Alpujarra o la casa de Emilio; dibujando lo que fue Ugíjar durante siglos: una gran metrópoli aristocrática, centro de la vida de La Alpujarra.
En la plaza de Los Caños podremos visitar el Centro del Patrimonio Cultural de La Alpujarra, que expone una colección museística de elementos etnográficos. Después de esta parada obligada, nos dirigiremos a la calle Adelante y sus numerosos callejones perpendiculares, donde respiramos la herencia musulmana.
A la espalda del Centro Del Patrimonio Cultural de La Alpujarra, nos espera uno de los principales edificios, los restos del antiguo Convento Franciscano de San Juan Bautista fundado en 1.646. Por el estrecho y singular callejón de Jesús llegamos a la Plaza de La Constitución, sede del Ayuntamiento. Bajamos a la Plaza Guerra y a través de la calle Administración alcanzamos La casa de Doña Concha y el edificio que alberga el Archivo Histórico y el Centro de Interpretación de La Alpujarra, presentación de la Historia, la cultura y las tradiciones alpujarreñas.
De nuevo en la Plaza de La Constitución, tomamos la calle Los Méridas, en cuyo trayecto admiraremos uno de los escudos nobiliarios que visten las fachadas señoriales de Ugíjar. Finalmente, la avenida de castaños indios, auténticos monumentos naturales, nos escoltarán hasta la ermita de San Antón, obra del siglo XVII, donde descansaremos para admirar desde su mirador un hermoso paraje de olivos que cubren la colina que se alza sobre la rambla de Don Durón.
Guía y Contacto
Fernando Cabrera López
Tlf.: 647 88 71 39 / 958 76 70 19