La Iglesia de Ugíjar fue erigida en colegiata en 1.501 por bula de Inocencio VIII a petición de los Reyes Católicos. Se formó un cabildo que se componía de un abad, seis beneficiados, dos acólitos y dos sacristanes, hasta que en 1842 fue suprimida. El antiguo templo se arruinó por el terremoto de 1522,  construyéndose en 1530 un nuevo templo que fue trazado por el maestro mayor Rodrigo Hernández. La albañilería fue obra de Juan Meléndez y en 1538 intervenía el carpintero Rodrigo de Olmedo. En 1542 se trajo madera desde el Cenete para el almizate de la capilla mayor, mientras que a sus pies se levantó una torre exenta, separada del templo aproximadamente cuatro metros. Con la Guerra de Las Alpujarras, la Iglesia sufrió saqueos e incendios pero la cubierta de madera no desapareció pues en 1579 se dice que “está la iglesia cubierta”.
No obstante, es posible que la armadura de la capilla mayor se viera afectada, ya que entre 1672-1674 se construyó una cúpula en la que intervino el carpintero Diego Ximénez y el maestro albañil Pedro López. La obra fue tasada por el veedor José Granados de la Barrera. Este techo de madera a doble vertiente que descargaba sobre los arcos diafragma, también se vio sustituido, posiblemente en el S. XIX, por la actual bóveda, con los terremotos de 1884 que también afectaron al templo.
La primitiva torre-fuerte se conservó hasta la Guerra Civil, el 20 de abril de 1937, año de su destrucción por el estallido de un polvorín instalado en ella. Además, el estallido dañó la Plaza de los Mártires y el Grupo Escolar que se encontraba junto con la Iglesia. Tras la reconstrucción de la posguerra, por la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos perteneciente a la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, se anexionó la torre-fuerte a la estructura de la iglesia que originalmente se encontraba separada de la misma, como hemos comentado, conectada por un pasadizo elevado sobre arco de medio punto. La Plaza y el Grupo Escolar se reconstruyeron por parte del Ayuntamiento.
Se trata de la única iglesia de estilo gótico-mudéjar levantino que se conserva en Las Alpujarras, a excepción de la iglesia de Pitres. En su interior se venera a la Virgen del Martirio, patrona de Las Alpujarras, talla del siglo XV y las reliquias de Gonzalico, el niño mártir en la rebelión de los moriscos en 1568.

La Iglesia parroquial guarda en su interior la talla del siglo XVI de la Virgen del Martirio y las reliquias del niño mártir de Las Alpujarras, Gonzalico. Ambas se encuentran relacionadas históricamente con la Guerra de Las Alpujarras. La patrona de Las Alpujarras, la Virgen del Martirio, era en su origen llamada Virgen del Rosario, pero con la revuelta de 1568 por parte de los moriscos, tras ser quemada y arrojada a un pozo, los cristianos la veneraron como del Martirio. Esta nueva advocación se debe a que al ser encontrada en el pozo se escuchó una voz que gritaba: ¡Martirio me llamo¡ ¡Martirio es mi nombre!.
El culto martirial en La Alpujarra tiene una fuerte raigambre a partir de la revuelta de los moriscos en la Navidad de 1568, ejemplo de ello es la veneración de los restos del niño mártir Gonzalico. Según cuentan las Actas Martiriales, Gonzalo de Balcázar (Valcárcel), fue a buscar a su hijo Gonzalico a Ugíjar, donde estudiaba para ser sacerdote. Allí les pilló el asedio y se refugiaron en la iglesia con los demás feligreses. Gonzalico, un niño de unos diez u once años, mientras que rogaba y suplicaba por la vida de su padre vio como lo mataban. El 8 de enero llevaron a las mujeres y los niños, Río Adra abajo hasta llegar a Lucainena. Isabel de Melgar, su madre, vio como degollaron a su hijo Gonzalico, y a otros muchachos de la misma edad. Horas más tarde las tropas del Marqués de Mondéjar liberaron a los cristianos cautivos.
Más información sobre misas y otros asuntos aquí: (https://www.archidiocesisgranada.es/index.php/guia-diocesana/parroquias/parroquia-de-ntra-sra-del-martirio-ugijar)
 

Bibliografía

– Gómez-Moreno Calera, José Manuel (1989). La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Diócesis de Granada y Guadix-Baza. Universidad-Diputación Provincial de Granada.
Gómez-Moreno Calera, José Manuel (1989). Las primeras iglesias construidas en las Alpujarras. Aportación documental. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Nº XX. páginas 189-194.
– Sánchez Real, Javier (2000). La arquitectura religiosa de Las Alpujarras: un patrimonio poco conocido. En: Actas de las I Jornadas de Patrionio de La Alpujarra. Legado arquitectónico y turismo rural. Almería. páginas 61-98

Antiguo aspecto de la Iglesia de Ntra. Sra. Virgen del Martirio, con el arco de medio punto que conectaba la torre con el coro de la Iglesia
La Iglesia tras el estallido del polvorín en la Guerra Civil
Interior de la Iglesia de Ntra Sra del Martirio hacia 1900