TIPO: Circular, de corto recorrido
FINAL: Plaza de Los Mártires de La Alpujarra
DIFICULTAD: Baja
TIEMPO: 1:30h
TERRENO: asfalto, pista y sendero

El recorrido comienza en la plaza de la ermita de San Antón y su mirador, enlazando con la ruta patrimonial urbana. Atravesamos la carretera comarcal y subimos por la cuesta del cementerio. Nos adentramos al campo santo y nos dirigimos al panteón de la familia Bueso Bataller y Mérida, del siglo XIX, de estilo historicista; un conjunto funerario de importante valor histórico y artístico. Camino del Barrio de El Cerro, tomamos la primera bifurcación a la derecha, subimos hasta una cresta  del cerro donde podemos contemplar desde un mirador natural, una magnífica panorámica hacia la Rambla don Durón, el núcleo urbano y la Terrera La Cará. Seguimos la pista, donde hay una antena de telefonía móvil.  A la altura de la cohetería tomamos a la izquierda un sendero descendente que pasa junto al depósito del agua potable; se trata de  la antigua vía pecuaria de Laróles. Descendemos hasta llegar a las Eras del Cerro. En este punto enlazamos camino con la Senda del Amor (SL-A 271), que más tarde se separará de este. En las Eras comienza el Camino de Mairena, en dirección Norte hacia la rambla, senda que desde tiempos ancestrales unía las poblaciones de Ugíjar y Mairena. Allí comienza el Camino de Mairena, en dirección Norte hacia la rambla, senda que desde tiempos ancestrales unía las poblaciones de Ugíjar y Mairena.
Cruzamos la Rambla  de Mairena, que adopta el nombre de Rambla del Hospital en su paso por Ugíjar,  y dejamos a la derecha un acueducto del siglo XIX. A la izquierda tomamos el camino de la Acequia de la Vega, siguiendo el fluir de sus aguas. El senderista estará rodeado de almendros, higueras, naranjos, limoneros y todo tipo de productos de huerta, dispuestos en bancales, un maravilloso vergel, pura esencia mediterránea. Siguiendo la acequia enlazamos a la izquierda con el Camino de la Tajea que en su descenso nos conduce al Acueducto de los Arcos, alzado sobre la rambla de su nombre. Se trata de un acueducto de acequia formado por cuatro vanos de arcos de medio punto, residuo de la presencia musulmana y una de las conducciones históricas de mayor importancia del entorno. Caminaremos unos metros sobre el cauce de la rambla siguiendo su curso, pudiendo elegir seguir la Ruta Periurbana o la Senda del Amor. Para esta última pasaremos debajo del pequeño puente por el que cruza la carretera, siguiendo el cauce del río hasta llegar a una subida y al Mirador del Corazón de Ugíjar. Si seguimos la Ruta Periurbana, antes de llegar al pequeño puente nos desviamos a la izquierda, incorporándonos a la Carretera comarcal Ugíjar-Válor.
Seguiremos el asfalto dejando a la derecha el paisaje de la Terrera La Cará, tajos sedimentarios de origen cuaternario con presencia de cárcavas, al otro lado del río Nechite, donde son visibles las cuevas artificiales excavadas en los acantilados, único ejemplo conocido en La Alpujarra. Después de este bucólico paseo llegamos al núcleo urbano y concluimos nuestra ruta periurbana en la Plaza de los Mártires de La Alpujarra, frente a la iglesia, santuario de Señora del Martirio. Descansando en un banco de esta plaza, conocida por los ulisitanos como Placeta de las Flores, finalizamos nuestra ruta fascinándonos con el apasionante pasado de nuestra ciudad, al contemplar el escenario de intensos momentos de la historia de un pueblo que en palabras del etnólogo Jean-Christian Spahni “lleva en el alma la nostalgia de un pasado casi legendario”