Molino y Almazara del Teniente (Los Montoros)

Ambos bienes inmuebles son de energía hidráulica, especialmente relevante la almazara, siendo una de las pocas en la región que funcionan con este sistema. Es la Almazara del Teniente un edificio de dos alturas con porche frontal y terraza protegida por peto de ladrillo en rombos, dejando de funcionar en la década de los 90 del siglo pasado. Por otro lado, el Molino, es también un edificio de dos alturas, escalonado en el terreno mediante diversas estancias. Al frente ofrece una sucesión de porches con peto de ladrillo en rombo, contando también con establos y corrales. El rodezno vertical, hace de este molino algo diferente a los de la región.

Alfarería del Cerro (Ugíjar)

Uno de los últimos testimonios inmuebles de la actividad alfarera en la comarca de La Alpujarra granadina. Pertenecía a Miguel García Sierra, el último alfarero en actividad en Ugíjar, contando con hasta tres alfareros en un mismo momento. Conserva uno de los hornos de cocción, construido en ladrillo y mampostería con bóveda de medio cañón, al igual que las tres balsas de decantación, la acequia y la estructura de las dependencias del hogar. Un segundo horno, del que no se conserva su bóveda de cañón. Se conserva el torno y algunas piezas cerámicas en el Centro de Interpretación de La Alpujarra.

Cortijo Las Palmas (Ugíjar)

Se encuentra en la rambla Carlonca, siendo uno de los mayores cortijos históricos de La Alpujarra. Posee dos alturas, con varios módulos adosados, organizados en U a través del patio, con balcón de hierro forjado sobre cartelas y terraza con barandilla de cuadradillos, asida por plintos de ladrillo con remates. Datado en el siglo XVIII, tenía una antigua almazara, noria y reloj de sol. Recuerda a las composiciones de fachadas de la arquitectura popular de Ugíjar.

Yacimientos en Carchelina y los Llanos-Don Durón (Ugíjar)

Ambos son despoblados y alquerías medievales de la antigua taha, restos constructivos del siglo XII al XV, uno de ellos con restos romanos del siglo I a.C- I d.C. Interesante realizar un estudio arqueológico sobre estos restos, ya que en la región hay pocos restos y no han sido investigados.