El Castillo de Escariantes (Aškaraӯatiṧ), se encuentra situado en un cerro escarpado (624 m), en la confluencia de los ríos de Lucainena y Ugíjar, en una zona de paso que comunica la costa con La Alpujarra interior, y que fue lugar de asentamiento durante un periodo amplísimo, utilizado con diferente intensidad y objetivos, desde la prehistoria hasta el siglo XVI. Su realidad histórica comienza con la ocupación islámica. Los bereberes, por ser La Alpujarra territorio montañoso y de escasa productividad ocuparon la zona y al poblamiento hispanogodo se superpusieron las estructuras islámicas. Integrado en una red de alquerías, con grupos humanos unidos por lazos de parentesco tribal, constituyó un recinto fortificado de estructura defensiva que controlaba el acceso a la Taha de Ugíjar a través de tres valles: El de Ugíjar, el de Lucainena y el de Darrícal, por otro lado, las aguas de la Ragua estarían controladas por el Castillo de Šant Aflaŷ (Cherín)
La Taha de Ugíjar comprendía Darrical, Escariantes, Lucainena, Cherín, Soprol, Inqueria, Picena, Laroles, Undurón, Jubar, Mairena, Tarchelina o Carchelina, Almoceta, El Fex, Nechite, Mecina Alfahar, Torrillas o Turrilas, Unqueira y Ugíjar, ocupando la zona central y siendo uno de los distritos nazaríes de mayor importancia. Albacete de Ugíjar era la ciudad de esta taha desde tiempos del rey Abdilchi Zogoybi, con diferentes barrios, como el del Barbal o el de la Plaza, un zoco realmente importante, baños, cementerio, mezquitas, almazaras, hornos, pozos, rábitas, fuentes, molinos y alberca, como destacan Espinar Moreno y Abellán Pérez.
Escariantes (Aškaraӯatiṧ), ubicado en el Peñón del Castillo de Las Canteras, se constituyó en época emiral, pero también se han encontrado restos de cerámica romana, por lo que se entiende que tuvo también presencia durante la ocupación del Imperio Romano en Hispania. El amullaramiento respondería a un conjunto rectangular, alternando defensa mural de mampostería y natural. El aljibe respondería también a una estructura rectangular abovedada que por sus características se contextualiza en época emiral, como apunta Trillo San José. La alquería despoblada a mitad del siglo XVI, no se ha ubicado en ninguna zona actualmente.

El espíritu independista alpujarreño condujo a varias sublevaciones con centro en esta fortaleza. Según nos refiere al-Udri a finales del siglo VIII, en época emiral, bajo el mandato de Hisam I,  La Alpujarra se vio sacudida por una revuelta contra el poder central. La tribu de los udríes se hizo fuerte en Escariantes y obligó al emir a intervenir militarmente para sofocarla.
“Se alzaron bajo se bandera en el castillo de Ascarayatis, situado en dos peñas conocidas con el nombre de montes Alpujarra (Aybul Busarra), en la zona próxima a la costa, y allí acogían a cuantos árabes acudían hasta ellos”.
Este castillo también protagonizó en 1227 la célebre sublevación de Allad Muhadmad Ben Yusuf Ben Hud Al Yudani, creador de un reino de taifas. Después, en época nazarí, conoció su máximo esplendor, fueron los siglos XIII, XIV y XV.
 
 

Bibliografía

– Cressier, Patrice (1992). El castillo y la división territorial en La Alpujarra medieval, del hisn a la ta`a. En: Estudios de arqueología medieval en Almería. Páginas 7-48.
– Espinar Moreno, Manuel y Abellán Pérez, Juan (2004). Las rábitas en Andalucía. Fuentes y metodología. En: La Rábita en el Islam: estudios interdisciplinares: congressos internacionals de San Carles de la Ràpita (1989, 1997). páginas 181-210.
– Trillo San José, Carmen (1998). El castillo de Escariantes y el poblamiento de la Täa de Ugíjar. En: Castillos y territorio en Al-Andalus. Páginas 419-449.
– Sánchez Martínez, Manuel (1975-76). La cora de Ilbira (Granada y Almería) en los siglos X y XI según al-‘U∂ri. En: Cuadernos de Historia del Islam, 7. pp. 5-82.

Interior del Aljibe del Castillo de Escariantes
Escariantes 01
Peñón de Escariantes
Vista de Las Canteras desde el Tajo del Castillo de Escariantes