Cherín

CHERÍN, PUERTA ORIENTAL DE LA ALPUJARRA GRANADINA.

El nombre de Cherín significa en palabras del historiador Joaquín Rincón Carmona, “Castillo Sagrado”. Asentado en la zona noreste del término municipal,  se le considera como la Puerta de La Alpujarra Oriental granadina. Pedro Antonio de Alarcón en su libro La Alpujarra decía: “Hállese situado en una riente posición, a orillas de un río que fluye entre pacíficas alamedas, después de haber bajado despeñado de las alturas del Puerto de la Ragua”. Este río, frontera natural de las provincias de Granada y Almería abastece a unhermoso vergel  de naranjos y variadas hortalizas. Su mar de olivos verdes y plateados produce la flor dorada de La Alpujarra, el aceite, cargado de sabor y tradición centenaria. A 535 m. de altitud, y a 6 km. De Ugíjar, combatido por todos los aires, Cherín aún ofrece una imagen pacífica, laboriosa y bucólica.

“El puente que cruza el río,

Está espiando el agua.

En el río adormecido,

Cherín se lava”.

Puente de Hierro de Cherín

Se lava, se duerme, acurrucado en su arroyo soñoliento de siglos; y se despereza cada mañana teniendo en la ribera, la sombra de sus fachadas blancas.

1) Puente de Hierro, obra de ingeniería de finales del siglo XIX, atribuida a la escuela de Eiffel, bajo el que discurre el río Cherín; es sin duda, junto a la Iglesia, la construcción más emblemática del pueblo.

2) Lavadero Público Municipal.Recientemente restaurado, antaño, lugar de encuentro de las mujeres, auténtico foro de las relaciones sociales femeninas.

3) Tinao de esquina. Elemento característico de la arquitectura alpujarreña. Voladizo al abrigo de las inclemencias, a modo de porche, protegiendo la entrada.

4) La Iglesia de San Bartolomé. Joya constructiva de Cherín, es un bello ejemplo de arquitectura mudéjar. Su única  nave está cubierta por un armazón de artesonado con tirantes y cuadrales sobre canes de traza manierista. Tras la cabecera se eleva la torre con cuerpo de campanas rematada por cubierta a cuatro aguas y veleta. Los muros se levantan con la tradicional técnica de ladrillo y cajones de mampostería y se remata con una original cornisa de dados de ladrillo. A los pies, la entrada repite el tradicional esquema de portada la tericia toscana, enriquecida con una ménsula o tarja que desciende desde el entablamento hasta la clave del arco. Según el profesor Manuel Gómez-Moreno Calera se trata de una antigua mezquita adaptada a templo cristiano. Saqueada y destrozada por los moriscos durante la rebelión de 1.568, su aspecto actual obedece a la reconstrucción de finales del siglo XVI y a la ampliación durante el siglo XVIII de la capilla mayor, con cúpula ciega y encamonada sobre pechinas, de concepción barroca.

5) Mirador de la Iglesia. Desde este balcón la Iglesia se asoma a un mar de olivos,a las casas blancas escalonadas con sus tejados de launa, entre las calles de trazado quebrado y sinuoso, y más allá, a la vega de naranjos y hortalizas a la ribera del río, cuyas aguas se pierden a lo lejos, bajo el puente de hierro.

Iglesia de Cherín

Los restos arqueológicos del Castillejo de Cherín, identificado con el castillo de SantAfliy, del que apenas quedan vestigios, están situados en el margen derecho del río. Como en un altar natural inaccesible, ha quedado por los siglos cubierto por el manto corrosivo del olvido. Al- Udri lo menciona en el siglo XI como uno de los lugares que estuvo bajo el dominio de Zugayba, cabecilla de una sublevación contra el emir Husam I. Se trató de un recinto fortificado al que en época nazarí pertenecían las alquerías de Laroles y Picena. Su función parece que estuvo relacionado con el control y gestión de las aguas del río de La Ragua, que desembocan en el río Laroles, por debajo de cuya confluencia se sitúa.

 Fiestas de Cherín. Desde Navidad Cherín permanece dormido hasta las fiestas patronales de San Blas, el primer fin de semana de febrero, en las que se bendicen las populares cintas de colores. El 25 de abril se celebra San Marcos, con procesión, reparto de roscos y bendición de la vega; y el 24 de agosto, San Bartolomé, con su tradicional recorrido del rezo del Rosario de la Aurora por todo el pueblo a las 6 de la mañana.Lección viva de antropología, tradición, folklore y belleza,la salida del Rosario en la puerta de la iglesia se hace con la alternancia de cantos de estrofas entre hombres y mujeres:

“Los faroles ya están en la puerta

Por falta de gente no pueden salir

Llamaremos a un ángel de cielo

Que el Santo Rosario venga a asistir

Al balcón de los Cielos se asoma

La Virgen brillante nuestra emperatriz

Y los Santos se muestran alegres

De ver que el Rosario y a empieza a salir”

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