carrera de la mujer
Vereda de antiguo paso de servidumbre en el sendero de la Carrera de la Mujer
La Carrera de la Mujer de Ugíjar se celebra cada año desde 2016, en conmemoración y celebración del Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo, conmemorando la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.
El recorrido es de fácil realización, de un total de 5 Km comenzando desde la Plaza de las eras en el Barrio del Cerro. Nos ponemos en dirección a la rambla del Río Mairena, siguiendo las indicaciones pasaremos por un acueducto del siglo XIX y seguiremos el camino de la Rambla, hasta salirnos de el buscando el cauce del río. Dejando el río a nuestra izquierda penetramos en una vereda de antiguo paso de servidumbre, hasta llegar a unas conejeras naturales; coronando la loma de los palomares nos ponemos en dirección Ugíjar, con una vista privilegiada de toda la comarca, con la sierra alpujarreña a un lado y el barranco del Río Ugíjar a otro. Nos dirigimos entonces hacia las instalaciones de la Pirotecnia Virgen del Martirio. Seguimos el camino hasta casi llegar al Cementerio de Ugijar y volvemos a la Plaza de las eras.
Comienzo del sendero desde la Plaza de las Eras del Cerro
Cruce sobre el Río Mairena
Vereda con balates de piedra
Antiguo paso de servidumbre
Subida a la loma de los palomares