El espíritu independista alpujarreño condujo a varias sublevaciones con centro en esta fortaleza. Según nos refiere al-Udri a finales del siglo VIII, en época emiral, bajo el mandato de Hisam I, La Alpujarra se vio sacudida por una revuelta contra el poder central. La tribu de los udríes se hizo fuerte en Escariantes y obligó al emir a intervenir militarmente para sofocarla.
“Se alzaron bajo se bandera en el castillo de Ascarayatis, situado en dos peñas conocidas con el nombre de montes Alpujarra (Aybul Busarra), en la zona próxima a la costa, y allí acogían a cuantos árabes acudían hasta ellos”.
Este castillo también protagonizó en 1227 la célebre sublevación de Allad Muhadmad Ben Yusuf Ben Hud Al Yudani, creador de un reino de taifas. Después, en época nazarí, conoció su máximo esplendor, fueron los siglos XIII, XIV y XV.
Bibliografía
– Cressier, Patrice (1992). El castillo y la división territorial en La Alpujarra medieval, del hisn a la ta`a. En: Estudios de arqueología medieval en Almería. Páginas 7-48.
– Espinar Moreno, Manuel y Abellán Pérez, Juan (2004). Las rábitas en Andalucía. Fuentes y metodología. En: La Rábita en el Islam: estudios interdisciplinares: congressos internacionals de San Carles de la Ràpita (1989, 1997). páginas 181-210.
– Trillo San José, Carmen (1998). El castillo de Escariantes y el poblamiento de la Täa de Ugíjar. En: Castillos y territorio en Al-Andalus. Páginas 419-449.
– Sánchez Martínez, Manuel (1975-76). La cora de Ilbira (Granada y Almería) en los siglos X y XI según al-‘U∂ri. En: Cuadernos de Historia del Islam, 7. pp. 5-82.
